martes, 21 de octubre de 2008

OSN en el Cervantino.



El pasado domingo 19 de octubre, asistimos al concierto de la Orquesta Sinfónica
Nacional, dentro del Festival Internacional Cervantino, en plena explanada de la majestuosa Alhóndiga de Granaditas, y resultó espectacularmente mejor de lo que pensé.

Lo planeamos desde que vimos el programa del FIC, y acomodamos todos nuestros compromisos familiares y sociales, para hacer de este un fin de semana memorable, ya que teníamos que estar en la explanada a tiempo para entrar y poder ocupar un lugar con vista privilegiada. Es así que llegamos a las 18:45 hrs., y justo estaban ensayando, afinando o no se que, pero ahí estaba completa la OSN, debo admitir o más bien mencionar, que de música no se nada, pero la sensación que me causa el sonido de la música es realmente uno de mis mayores placeres y supera cualquier noción técnica y/o teórica de música, la emoción aumento cuando vimos al tío Mario, integrante de la OSN y que toca el contrabajo, esposo de una estimada lectora, y tío de la Charo.

Nos sentamos buscando el mejor ángulo visual, acomodamos chamarras, sudaderas, bolso y cámara fotográfica, y nos dispusimos a esperar a las 20:00 hrs., que iniciaría el concierto. Pero no contaba con que mi novia querida y amada, estuvo a punto de gritar en tres ocasiones. ..."tiiiiiooooooo Mmmaaaaaariiioooooooo" ... su voz es muy baja y solo una vez la escuche gritar (¡que risa!) y de verdad dudo mucho que el Tío afinando o acomodando su instrumento musical pudiera escucharla, por eso la animé a que fuera a los camerinos en busca de Mario y así lo hizo, total hasta terminaron hablando por teléfono a la tía... lo más agradable de todo esto es ver el rostro de satisfacción de la persona que amo, es mejor que cualquier sonido, imagen o palabra.

En punto de la hora señalada, salio Carlos Miguel Prieto, quien dirige a esta fantástica orquesta, y así comenzaron a interpretar parte de la obra de Gershwi, Un americano en París, que mezcla de sonidos, que intensidad, y sobre todo que sensibilidad y disciplina para lograr una interpretación de tal magnitud, después vino una más conocida para mi, Rapsodia azul, Jazz tocado por una Orquesta, de verdad cada día en lugar de perder mi capacidad de asombro descubro que aún hay una infinidad de situaciones por experimentar, y este Señor Gershwi, ¡un genio por hacer algo así!, ooohhh… casi olvido mencionar al Pianista, que bárbaro y después de leer su curriculum confirme una vez más que el FIC es de altísimo nivel.

Hubo un breve intermedio, el cual me sirvió para estirar mi espalda por demás dañada y ponerme doble chamarra por que el frío comenzaba arreciar, y busqué un algodón de azúcar que me prometió mi novia comprarme, y que hasta hoy sigo con el antojo por que ya no volvimos a ver al algodonero.

Al final cerraron con selecciones de Porgy and Bess que a mi entender fueron partes de una ópera, y que trata como de un triangulo amoroso, los tres (2 hombres y una mujer) de color, le pusieron un excelente sabor a la noche y realzaron la mezcla del Jazz, con la voz y los sonidos extraordinarios de la OSN.

Por cierto el Señor que llevaba la batuta, o sea, el Director, como que rompió todos los paradigmas que yo tenía de esos personajes, se me hacían serios, adustos y hasta amargados, pero de lejos y por sus palabras y la manera de dirigir y actuar me pareció ver un personaje sensible, carismático, divertido y con gran sentido del humor, decía el programa que por su juventud la OSN estaba viviendo una nueva era de internacionalización y sobre todo una ardua gira en todo el territorio de esta hermosa República.

Aplaudí mucho, y sobre todo por que pude ver y escuchar por fin a la OSN, espero algún día ir a Bellas Artes, y si… admito y además presumo que con un integrante he compartido hasta los alimentos... pues más fuertes fueron mis aplausos.

Terminando, nos fuimos por un chocolate caliente, extasiados de una sesión de música, que llenaron hasta desbordarse mis exigentes oídos, por que aunque no se de música, no cualquiera me deja esa sensación, y sobre todo el gozo de tan inexplicables emociones.

Mi próximo evento, Coro Masculino YL, Concierto a capella, de Finlandia, en el Teatro María Grever, de la Ciudad de León, Gto.

martes, 14 de octubre de 2008

Economía... desde mi punto de vista.

No soy economista, pero después de tener a excelentes profesores en la licenciatura (Ticherin) y últimamente en la maestría (Veyro y por supuesto Manuel), entiendo claramente lo que está pasando en la economía del mundo, en el sector financiero de Ámerica, Europa y Asia, y sobre todo en México, ¿pero que hacer? nosotros simples ciudadanos de este hermoso país, sujeto a decisiones "políticas" más que económicas, y que hoy con desfachatez vemos diputados regañando a los empresarios, y por si fuera poco Elba regalando Hummers... pero bueno esos son temas que no me interesan del todo.


Así que he comenzado a idear un plan que personalmente me ayude a ahorrar y también contribuya a la economía local, enlisto:


  1. No tomaré coca light, ni a la hora de la comida ni en la cena, solo los fines de semana (sábado y domingo), y máximo una por día.

  2. Como cine sin palomitas no es cine, pues compraré palomitas pero nada de "combo nachos" y esas cosas que solo engordan y ayudan a derrochar el dinero. Tenemos aún 8 entradas a precio de miércoles, así que aprovecharlo al máximo.

  3. Si tengo ganas de una cerveza, optaré por tomarla en casa, una rica caguama es buena opción, o bien ese medio carton de XX Lager, pronto será resurtido.

  4. Abrir un fondo de ahorro (entiéndase alcancia) y en diciembre poder comprar nuevamente una dotación de libros para todo el año, así también usar los puntos que tengo en mi tarjeta (cliente frecuente de el Sotano).

  5. Lavar mi carro, una vez por semana, evitar al carero del lavacoches que solo viene si le mandas un mensaje a su celular. (esta medida vale por dos, ahorro la lavada y el mensaje)

  6. Comprar mermelada de la Sierra de Santa Rosa, Gto., o ya de perdida de Cristalita de Irapuato (medida de impulso a la economía regional).

  7. Usar el auto para transportarme, no para pasear, cabe resaltar que en esta ciudad, es muy caro el transporte público y la gasolina, uff! por las nubes.

  8. Ya no usaré más mi celular, aprovechare mi plan tarifario con Nextel, ya que es más barato.

  9. Consumiré más productos (naturales) cosechados en este hermoso campo mexicano.

  10. Consumir productos (de todo tipo) mexicanos, que perfectamente sustituyen a los extranjeros, Hecho en México.

Pueden ser más medidas, pero comenzaremos con estas, se vale opinar o juntos hacer un plan.

Sin embargo, lo que si puedo recomendar a todos los que me leen (jajaja... si es que me leen) es que nuestra economía se verá soportada y hasta cierto tiempo desarrollada, si comenzamos a crear una cultura de ahorro, y no basta con aplicar medidas como las enlistadas anteriormente, sino abrir una cuentita de ahorro en un Banco, hoy después de todos estos relajos financieros mundiales ya no creo en las Cajas Populares y esa gran variedad de sociedades de ahorro y préstamo, mejor orientate y abre una cuenta en un Banco establecido y respaldado por la ABM http://www.abm.org.mx/

Y mejor disfrutemos... no todo es dinero, economía, finanzas, crisis, devaluaciones, dólar, hummers, diputados, amlo, etc. etc. etc. eso si... AHORRA!!!!!

lunes, 6 de octubre de 2008

8 de octubre, inicia la Fiesta del Espíritu, XXXV Festival Internacional Cervantino

A punto de comenzar, la magna celebración de un Cervantino, que por este año tenemos como invitados especiales a Cataluña y Campeche, nutrido de un programa espectacular, como lo vienen haciendo ya desde hace unos 8 años, y es que de verdad se ofrecen unos eventos que solo en Guanajuato y en este Festival se pueden gozar en el país.

En la inauguración estará ni más ni menos que Joan Manuel Serrat, en la clausura Café Tacvba, en el Juarez, Ana Belén, la Compañía de Danza Barroca de Francia, la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros.

Estará en los eventos gratuitos, Ely Guerra, el Balet de Amalia Hernández, y el Folklórico de la Universidad de Guanajuato, se me antoja un grupo de música de Indonesia llamado Krakatau. En el Auditorio del Estado (aquí si cobran), hay teatro y danza, el que más me llama la atención es el “Teatre Romea” de Cataluña, con gusto puedo ver que en la Plaza San Roque, -lugar donde comenzaron los entremeses cervantinos- se presentará Barro Negro, grupo de música catalogado como ritmos y géneros del mundo, y que son de Guanajuato.

También este año, regresan los eventos a los Pastitos, dedicados a los niños, pero yo que he tenido la oportunidad de verlos, creo que es más para los adultos que no hemos perdido la capacidad de asombro, ampliamente recomendables.

Lo bueno es que ya este Festival se ha extendido a ciudades aledañas, y nos toca en León, poder ver a la Orquesta Sinfónica Nacional, a Ely Guerra, y se me antoja ver a Miguel Poveda, que canta flamenco y poemas.

Dentro de todo este programa cultural (objetivo principal del FIC), no puedo dejar pasar el famoso mercado de los hippies, dónde mi querido amigo Arturo pondrá su puesto, con cintos, bolsas, mochilas, y una que otra cosa que se le ocurra y ponga de moda, por supuesto ahí estaré el primer y tercer fin de semana, ayudándole a vender.

Al igual, en el negocio establecido en la Posada de la Condesa, de mis amigos el Pantera y Juan (alias “Los Morales”), que seguro ofrecerán a los visitantes, una gama de productos que enlisto a continuación, baño público (con precio en determinadas horas de hasta $30.00 por persona), guarda-equipaje, palomitas de maíz (de microondas), cuartos reservados con anticipación y sino cuentas con ella, pues seguro se las arreglarán, ya entrada la noche y madrugada, se podrán ofertar, cervezas, cubas, cigarros y cuartos comunitarios para "dormir", y pues obvio como en esta época, los bares, restaurantes y pocos antros de la ciudad se ponen como el News Divine, prefiero irme a tomar una “chela” o si me va bien una “cubita” con los Morales, ya que ahí se disfruta de una manera especial el Cervantino.

Espero y deseo que en este Cervantino, haya demasiada seguridad, mucha paciencia de los guanajuatenses, menos chilangos, guías de turistas eficientes, otros mimos (ya me aburrieron los mismos), más arte callejero, menos alcohol, muchas ventas para mis amigos, más estacionamientos, más visitantes (de calidad y que gasten mucho), que la vecina no rente su casa, que pasen menos estudiantinas (bueno seré tolerante), muchos baños públicos, contenedores, personal de limpieza, y sobre todo mucho espíritu cervantino.

Si alguien quiere venir a Guanajuato, el Festival termina el día 26 de octubre, y yo les puedo conseguir hotel.

sábado, 4 de octubre de 2008

Domingo de concierto




El pasado domingo 28 de septiembre, fuimos (Charo, Arturo y Cia.) a disfrutar del concierto de uno de mis grupos favoritos de Rock en español, JAGUARES.




Era el año 2000, cuando los vi por última vez, en el parque Aguilar y Maya en mi querido Guanajuato, y de verdad que han evolucionado, se escucha mejor Saúl y creo que ha superado lo de la garganta, y me da gusto por que de verdad si que los admiro.




Me declaro fan a partir de que escuche "la negra tomasa", (y me gusta más por que mi abuelita precisamente esta canción, en ocasiones la cantaba y hasta la bailaba), después en mis épocas de prepa y de la universidad detoné mi fanatismo, acompañando al Arturo a muchos conciertos, y para no perder la costumbre, el pasado domingo nos formamos juntos, entramos juntos, pero a la hora de acercarnos al escenario, nos separamos ("nos pedimos"), lo bueno es que ya nos habíamos instruido como siempre de vernos en un punto al final de concierto, y así sucedió.




Brinqué, cante, grité, dejé ver mi lado rockero, disfruté y sobre todo pude sacar toda esa energía que solo en un concierto puedes liberar, adelante de mi y en mis brazos (en ocasiones) estaba mi novia, no es fan, creo que el rock no es su genero favorito, se sabía muy pocas canciones y se justificaba con el comentario de que unos rockeros que estaban más adelante de nosotros, solo movian la boca para cantar desde la primera canción, hasta la de "quisiera ser alcohol" que fue la última de un concierto que duró 2 horas exactas, y es que ya después me confesó que no sabía si gritar, brincar, y que hasta miedo le daba por pensar que un concierto de rock, era de gente mala y peleonera, pero se que al final de todo, la paso muy bien.




Regresó Diego a los teclados, y como siempre o ya desde hace un buen tiempo, Alfonso, Vampiro y Marco acompañaron a Saúl Hernández, en el primer concierto de la gira de promoción, de su nuevo material 45, 100% recomendable.

http://www.jaguaresmx.com/

viernes, 3 de octubre de 2008

Anuncio...


Quiero comunicarles... que estoy por escribir acerca de cada uno de mis amigos y amigas, de aquellas personas que han hecho que mi vida este llena de felicidad, y sobre todo gozar de tan valioso sentimiento.


A manera de agradecimiento, intentaré escribirles una pequeña biografia de cada uno ...hay muchos y muchas solteronas (ones) por si alguien se anima...


Son pocos, los cuento con los dedos de mis manos y hasta sobran, pero sin duda, Dios no pudo ponerme a los mejores, en mi camino.