jueves, 9 de abril de 2009

Futbol mexicano

Hablar de futbol en este país, es tan polémico como hablar de religión, de política o de las novelas, desafortunadamente no creo que haya temas de mayor interés para que en una mesa con amigos, con familiares, en la escuela, en el trabajo o hasta en los medios de comunicación (excluyo algunos escritos) se polemice tanto en México por el deporte que mas admiran, más practican, ven y escuchan... el futbol.

No me siento conocedor del futbol, no lo practico, solo lo veo (cuando de verdad vale la pena) o lo escucho, me agrada, y como buen mexicano opino del mismo, tengo mi equipo y hasta la muerte lo seguiré, el América y la Selección Mexicana.

Entiendo de los términos, que si un fuera de lugar, un penalti, saque de banda, saque de meta, que son 22 jugadores y tres árbitros más un auxiliar (o suplente), que hay distintas formaciones y estrategias como un juego en equipo y que en el planeta, por que dudo que aquí en México se de, hay verdaderos atletas jugando tras un balón intentando meterlo a una portería.

De lo que si puedo opinar abiertamente, y que no debo tener una práctica y teoría avanzada para hacerlo, es de la porquería que es todo el futbol mexicano, donde los verdaderos dueños del balón, son aquellos hombres de pantalón largo que no tienen escrúpulos para “jugar” con la afición que semana tras semana le deja cuantiosas utilidades a sus bolsillos repletos ya de dinero que han obtenido de sus múltiples negocios, dueños de verdaderos emporios o por que no monopolios, ricos nuevos que no saben ni como gastarse el dinero o como demostrar que cada día tienen más, y no es una aseveración populista o de envidia, es un análisis a la gente que no sabe lo que esta haciendo con una de las industrias más rentables en este país, EL FUTBOL.

Que si ya corrieron a Sven Göran Eriksson, que si ya viene Aguirre, que si convocan a Cuauhtemoc, que si se llevan millones por tan solo firmar un papel llamado “contrato”, que si los partidos los trasmite televisa o tv azteca, que si los viste Adidas o Nike, que si los jugadores (que a mi juicio la gran mayoría solo saben usar las piernas) se pelean con la prensa, etc., todo radica en las decisiones que los dueños de cada uno de los equipos toman en una junta, y que el tema menos incluido en la orden del día es la afición, o como unos le llaman el jugador número 12 que son los que llenamos estadios, vemos la tv o escuchamos la radio, los que hacemos y generamos que muchas empresas indirectamente obtengan utilidades a partir de nuestro gusto y pasión por el futbol.

No me extraña, ya que en México abundan “empresarios ricos con empresas pobres (sic Héctor Delgado)” y sobre todo que al no saber que hacer con su dinero se meten a un giro que solo demanda dinero para general utilidades (lo ideal), sin hacer un bien a la sociedad (lo no ideal), y que no se disfrace que después de ser un gran jugador (de los pocos que reconozco que saben combinar la cabeza con las piernas y no en el sentido táctico del futbol) pasen por una subsecretaría de estado llamada CONADE y después de su pésimo desempeño obtengan un puesto político para estar en un estrato llamado diputación.

Me sobran razones para afirmar que todo lo que significa futbol en México esta monopolizado por las decisiones personales de empresarios, y no precisamente por el bien común del deporte y de su afición.

Mi pregunta es, ¿qué pasaría si México no califica al mundial Sudáfrica 2010?.

3 comentarios:

jess dijo...

Yo espero realmente que no califiquen para el mundial.

Un equipo que da tan mal espectáculo, porque cuando pagas un boleto para ver un partido, pagas por ver un BUEN espectáculo de destreza y aptitudes físicas, simplemente no merece competir contra los mejores, por la simple razón de que no lo es.

Y efectivamente, en México el fucho es polémico a más no poder... yo solía prender la tv para ver jugar a mi equipo, hasta que me di cuenta que era una pérdida de tiempo.

Yo soy rojinegra de corazón.... snif, pero cómo me gusta la manera en que juegan el Manchester y el Chelsea.

¡Saludos!

the pelon-pelonetes sister's dijo...

Lo que no sabes es que en mi adolescencia fui jugadora de futbol...estaba de moda el fut femenil...y yo era muy buena en eso...de lo cual me quedaron las piernas bien arqueadas y el recuerdo de los galazos etestados al contrincante...uf! qué tiempos...jajaja...
bueno lo que pasa es que eso es lo que se vende... es lo barato para que la mayoría pueda pagar...(según la tv.)...pero lo más triste y ridículo es que personas con preparación universitaria, cultura general amplia, que ha viajado,de buena posisión económica;también se deje enajenar por este fenómeno. Y que dejen de hacer cosas importantes por estar pendientes de 22 tipos que corren por el pasto haciendo el ridículo y ganando millones de pesos.
Lo más trágico es que una chica de central de Danzas, ante la invitación para a la gira por SAn Miguel de allende, contestó: " si ese día juega el Puebla...no podré ir"............
me dió el ataque...no lo pude creer...
así está la cosa...tremenda, tremenda, tremenda...

Airam Rethsse dijo...

Pues a mi no me gusta el futbol porque simplemente no encuentro una "infancia" futbolera, lo que sé es beisbol, y es porque a mi papá le gustaba y lo acompañaba a ver partidos en el alfa, aprendí y hasta quise jugar sofbol en mis años mozos, ahora que Mario juega retomo aquellos tiempos y la verdad, lo disfruto... Lo malo que como a todo el deporte mexicano nadie le hace caso y como no reditúa nada pues lo dejan pasar y "hacen" deportistas fantasma para que compitan en esos torneos que mencionas en donde el "dueño" del equipo es el único que pierde o en el mejor de los casos gana algo....