miércoles, 17 de junio de 2009

En México.

Se han dado cuenta que últimamente suceden muchas cosas y que una nos hace olvidar a la otra, será que ¿solo pasa en México?.

Jamás he sido ni seré “malinchista” (si es que la palabra existe), pero no puedo creer que en seis meses sucedan tantos eventos que nos hacen olvidar lo relevantes que fueron en su momento, vuelvo a insistir todo va en función de lo que ves y de lo que lees, por lo tanto influye de manera directamente proporcional el grado de cultura y educación, sobre la realidad de la situación.

Y Elba Esther (o Ester), con Televisa haciendo programas didácticos, es de dar risa, o acaso nos enseñarán a hacer rifas, formar sindicatos, crear caciquismos u ofrecer libertad de expresión y libre competencia.

Les recomiendo ampliamente la sección de Opinión del periódico El Universal de México http://www.eluniversal.com.mx/opinion.html y Columnas http://www.eluniversal.com.mx/columnas sobre todo no dejen de leer a Carlos Loret de Mola (por cierto muy diferente a como lo hace en 1N) http://www.eluniversal.com.mx/columnas/78714.html y al siempre profesional José Cárdenas http://www.eluniversal.com.mx/columnas/78699.html quien es mejor en su programa de Radio Fórmula.

Bueno sigan opinando, y sigan pensando si el 5 de julio o te decides votar por el menos peor, o de plano anulas el voto.

Nota: espero pronto llueva por que al menos en esta ciudad zapatera, ya está insoportable el calor.

jueves, 4 de junio de 2009

Poder o deber ciudadano.

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder resida en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.


Se aproxima el 5 de julio fecha en la cual los que somos mexicanos en posibilidad de ejercer nuestro derecho a voto, acudiremos a las urnas más cercanas y elegiremos presidentes municipales, diputados locales y federales, a lo que según llamamos “democracia”. No me gusta opinar sobre política y todo lo que a ella rodea, sin embargo, ahora si que vale la pena emitir mi punto de vista.

En primer lugar, pienso que eso de ir a ejercer tu derecho y que debemos ir a votar, es solo una manipulación para hacer notar que vivimos en democracia, ya que absolutamente ninguna institución nos pregunta si estamos de acuerdo con el formato de pre-campañas y campañas, y se escudan con decir que quien toma la decisión, son los dirigentes que en alguna ocasión votamos por ellos, por lo mismo se vuelve en un cuento que nunca acaba, (¿quién fue primero, el huevo o la gallina?), y es una manipulación bien orquestada, con el firme propósito de que la mayoría acudamos a votar. No se han puesto a pensar ¿qué pasaría si menos del 20% de la población asiste a votar y el resto nos pasamos el 5 de julio sin ir a ejercer ese derecho que nos permite elegir al menos peor de los candidatos del partido que se nos antoje que para tales fines es lo mismo, pero con diferentes colores?.

Derivado de lo anterior, el IFE y todos los partidos políticos se esmeran en tirar el dinero a la basura, según para dar a conocer sus propuestas de gobierno, de verdad todo lo que hacen es un insulto para la inteligencia de un pueblo, por más que quieran o busquen, cada vez somos más mexicanos que no creemos en las propuestas, confiamos en la democracia, creemos en ella y deseamos por ella, pero no en las personas que buscan gobernar y mucho menos en los partidos que existen y que existirán.

No hay innovación, no hay creatividad y mucho menos inteligencia en las personas que desean ganarse un enorme sueldo, haciendo… nada, (perdón representando a los intereses de la sociedad), tan solo revisen su trayectoria, su forma de vida y seguro estoy que no tiene nada que ver con lo que buscan reflejar, podría pasarme escribiendo largo y tendido acerca de los candidatos, resaltando sus defectos, errores y posiblemente sus virtudes, pero me da hasta cierto punto coraje hacerlo.

He decidido y no busco que con esto incite a alguien más, a acudir el 5 de julio a mi casilla correspondiente, tomar las tres boletas electorales y anularlas, por la simple y sencilla razón de que no me convence absolutamente nadie queriendo así manifestar mi descontento, y de esta forma demostrar mi confianza en la democracia.
Hacer que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.