martes, 14 de octubre de 2008

Economía... desde mi punto de vista.

No soy economista, pero después de tener a excelentes profesores en la licenciatura (Ticherin) y últimamente en la maestría (Veyro y por supuesto Manuel), entiendo claramente lo que está pasando en la economía del mundo, en el sector financiero de Ámerica, Europa y Asia, y sobre todo en México, ¿pero que hacer? nosotros simples ciudadanos de este hermoso país, sujeto a decisiones "políticas" más que económicas, y que hoy con desfachatez vemos diputados regañando a los empresarios, y por si fuera poco Elba regalando Hummers... pero bueno esos son temas que no me interesan del todo.


Así que he comenzado a idear un plan que personalmente me ayude a ahorrar y también contribuya a la economía local, enlisto:


  1. No tomaré coca light, ni a la hora de la comida ni en la cena, solo los fines de semana (sábado y domingo), y máximo una por día.

  2. Como cine sin palomitas no es cine, pues compraré palomitas pero nada de "combo nachos" y esas cosas que solo engordan y ayudan a derrochar el dinero. Tenemos aún 8 entradas a precio de miércoles, así que aprovecharlo al máximo.

  3. Si tengo ganas de una cerveza, optaré por tomarla en casa, una rica caguama es buena opción, o bien ese medio carton de XX Lager, pronto será resurtido.

  4. Abrir un fondo de ahorro (entiéndase alcancia) y en diciembre poder comprar nuevamente una dotación de libros para todo el año, así también usar los puntos que tengo en mi tarjeta (cliente frecuente de el Sotano).

  5. Lavar mi carro, una vez por semana, evitar al carero del lavacoches que solo viene si le mandas un mensaje a su celular. (esta medida vale por dos, ahorro la lavada y el mensaje)

  6. Comprar mermelada de la Sierra de Santa Rosa, Gto., o ya de perdida de Cristalita de Irapuato (medida de impulso a la economía regional).

  7. Usar el auto para transportarme, no para pasear, cabe resaltar que en esta ciudad, es muy caro el transporte público y la gasolina, uff! por las nubes.

  8. Ya no usaré más mi celular, aprovechare mi plan tarifario con Nextel, ya que es más barato.

  9. Consumiré más productos (naturales) cosechados en este hermoso campo mexicano.

  10. Consumir productos (de todo tipo) mexicanos, que perfectamente sustituyen a los extranjeros, Hecho en México.

Pueden ser más medidas, pero comenzaremos con estas, se vale opinar o juntos hacer un plan.

Sin embargo, lo que si puedo recomendar a todos los que me leen (jajaja... si es que me leen) es que nuestra economía se verá soportada y hasta cierto tiempo desarrollada, si comenzamos a crear una cultura de ahorro, y no basta con aplicar medidas como las enlistadas anteriormente, sino abrir una cuentita de ahorro en un Banco, hoy después de todos estos relajos financieros mundiales ya no creo en las Cajas Populares y esa gran variedad de sociedades de ahorro y préstamo, mejor orientate y abre una cuenta en un Banco establecido y respaldado por la ABM http://www.abm.org.mx/

Y mejor disfrutemos... no todo es dinero, economía, finanzas, crisis, devaluaciones, dólar, hummers, diputados, amlo, etc. etc. etc. eso si... AHORRA!!!!!

3 comentarios:

Airam Rethsse dijo...

Yo creo que lo único que podemos hacer individualmente es:................
Vivir.....
Ya que no todos tenemos una consciencia limpia en la que se puedan realizar estas medidas...
desafortunadamente, tenemos muy arraigado el hecho de que " cosa que hacemos, nos sale y nos sale bien" a los mexicanos, por lo que no le hacemos mas que "intentar " cambiar nuestras viejas costumbres ya que todo es fácil, o para quienes no lo es, son conformistas que con pasarla , ya se queda resuelto todo o por lo menos la mayoria de las cosas, en fin creo que hay que empezar a " educar a los niños" para que tengan la disciplina de hacer algo bien para y por ellos mismos, no crees???
aunque creo que tienes la disciplina necesaria para seguir con tu enlistado y seguirlo al pie de la letra, sin embargo, creo que tu conoces a gente que ni por "casualidad" moverían un dedo por cambiar, y tal vez solo " prueben" pero no se logra.... :S
Sabes?? Por ejemplo, una de las razones por las que me metí en esto del softbol, es para lograr tener en buen estado mi corazón, ya que tu sabes que a esta edad se empiezan a "sentir" mas sus latidos, y bueno.... las curvas que me resaltan la belleza ( que llevo por dentro, ¡claro!) creí que podría bajarlas con la caminata diaria y el correr un poco, sin embargo es muy dificil ya que el cuerpo se " acostumbra" a estar de un modo específico y cuando le pones algo diferente, ya ni te cuento....
Lo que quiero decir ( me sono a lo que Chente quiere decir....) es que es dificil la disciplina y mas si no estas "acostumbrado" a tenerla cerca no???
Atte: Chinita con peroratas!!!

Airam Rethsse dijo...

Me olvidé de pedirles.......
Mandé un mensaje a Charo , dice...
Por favor , podrías investigar las salidas de los camiones de Guanajuato al Df??? Ya que El Tio Mario , irá al Cervantino, como ya lo mencionaste, y se quiere regresar el lunes 21 a la media noche o el martes 22 por la mañana, ya que tiene clase a las 4 de la tarde el mismo martes y necesita saber si pueden decirle donde y la hora de salida??? Bueno si pueden.... jejje
Gracias, sé que harán algo.......

the pelon-pelonetes sister's dijo...

uuuuyy...pos está retepelón el asunto...
1.- lo de los hummers de elba esther...chin! lástima que me salí del magisterio...me conformaré con el azul.
2.- lo del ahorro...pos ¿COMO LE HAGO?..primero tendría que pagar mis tarjetas...(están cañonas)

3.-... no puedo tomar en cuenta todo lo que dices...me gusta el cine con muchas golosinas...la comida chatarra ( la de verdad me empacha)...ni me gustan las cervezas...ect etc etc...luego ni tengo hijos que educar...etc...

NO PUEDO CAMBIAR... la vida que yo había planeado...me la cambiaron desde antes...y ¡ni moles!... viviré en el pecado y moriré pobre y contaminada...
ah!....pero eso SI!...muy leída por mis compañeritos del blogger!