lunes, 6 de octubre de 2008

8 de octubre, inicia la Fiesta del Espíritu, XXXV Festival Internacional Cervantino

A punto de comenzar, la magna celebración de un Cervantino, que por este año tenemos como invitados especiales a Cataluña y Campeche, nutrido de un programa espectacular, como lo vienen haciendo ya desde hace unos 8 años, y es que de verdad se ofrecen unos eventos que solo en Guanajuato y en este Festival se pueden gozar en el país.

En la inauguración estará ni más ni menos que Joan Manuel Serrat, en la clausura Café Tacvba, en el Juarez, Ana Belén, la Compañía de Danza Barroca de Francia, la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros.

Estará en los eventos gratuitos, Ely Guerra, el Balet de Amalia Hernández, y el Folklórico de la Universidad de Guanajuato, se me antoja un grupo de música de Indonesia llamado Krakatau. En el Auditorio del Estado (aquí si cobran), hay teatro y danza, el que más me llama la atención es el “Teatre Romea” de Cataluña, con gusto puedo ver que en la Plaza San Roque, -lugar donde comenzaron los entremeses cervantinos- se presentará Barro Negro, grupo de música catalogado como ritmos y géneros del mundo, y que son de Guanajuato.

También este año, regresan los eventos a los Pastitos, dedicados a los niños, pero yo que he tenido la oportunidad de verlos, creo que es más para los adultos que no hemos perdido la capacidad de asombro, ampliamente recomendables.

Lo bueno es que ya este Festival se ha extendido a ciudades aledañas, y nos toca en León, poder ver a la Orquesta Sinfónica Nacional, a Ely Guerra, y se me antoja ver a Miguel Poveda, que canta flamenco y poemas.

Dentro de todo este programa cultural (objetivo principal del FIC), no puedo dejar pasar el famoso mercado de los hippies, dónde mi querido amigo Arturo pondrá su puesto, con cintos, bolsas, mochilas, y una que otra cosa que se le ocurra y ponga de moda, por supuesto ahí estaré el primer y tercer fin de semana, ayudándole a vender.

Al igual, en el negocio establecido en la Posada de la Condesa, de mis amigos el Pantera y Juan (alias “Los Morales”), que seguro ofrecerán a los visitantes, una gama de productos que enlisto a continuación, baño público (con precio en determinadas horas de hasta $30.00 por persona), guarda-equipaje, palomitas de maíz (de microondas), cuartos reservados con anticipación y sino cuentas con ella, pues seguro se las arreglarán, ya entrada la noche y madrugada, se podrán ofertar, cervezas, cubas, cigarros y cuartos comunitarios para "dormir", y pues obvio como en esta época, los bares, restaurantes y pocos antros de la ciudad se ponen como el News Divine, prefiero irme a tomar una “chela” o si me va bien una “cubita” con los Morales, ya que ahí se disfruta de una manera especial el Cervantino.

Espero y deseo que en este Cervantino, haya demasiada seguridad, mucha paciencia de los guanajuatenses, menos chilangos, guías de turistas eficientes, otros mimos (ya me aburrieron los mismos), más arte callejero, menos alcohol, muchas ventas para mis amigos, más estacionamientos, más visitantes (de calidad y que gasten mucho), que la vecina no rente su casa, que pasen menos estudiantinas (bueno seré tolerante), muchos baños públicos, contenedores, personal de limpieza, y sobre todo mucho espíritu cervantino.

Si alguien quiere venir a Guanajuato, el Festival termina el día 26 de octubre, y yo les puedo conseguir hotel.

2 comentarios:

Airam Rethsse dijo...

Hola Ro...
ya encontré tu blog y de ahora en adelante lo leeré, claro si me lo permites....

the pelon-pelonetes sister's dijo...

bienvenido Ro...
en este caso te integraré a los blogs de la familia..
digo...
solo pa que te enteres del chisme y luego no te anden contando...

que tal si luego no te quieren decir..y ya te quedas allí de analfa_chisme_beta...
bueno pues gracias por tu opinión y ségueme leyendo que por este blog que (como dijera mi benedetti)... por aquí transcurren ilusiones y contrabandos...


ah!..por cierto no opino aquí acercs del cervantino ya lo hice en tu hi5

okis cambio y fuera.